El pasado viernes, luego de conocerse que Aurelio Iragorri Valencia era el gobernador encargado del Valle del Cauca, tras la sanción fiscal impuesto a Héctor Fabio Useche por detrimento patrimonial, hubo voces discordantes por el hecho de que no fuera vallecaucano.
Lo que no sabían esas voces es que este payanés está más ligado a esta región de lo que muchos creen. Es casado con una vallecaucana, vivió varios años en Cali y domina como el que más los temas políticos, administrativos y financieros de la región.
Pocas horas después de que jurara ante el Tribunal Superior de Cali, el gobernador Iragorri habló con El País sobre retos, propósitos y las expectativas que tiene de hacer las cosas bien y sacar al Valle de la crisis económica y administrativa que atraviesa.
¿Cómo recibió la noticia de su designación como Gobernador del Valle?
La recibí con mucho orgullo y con un gran sentimiento de responsabilidad por el pueblo del Valle del Cauca, al que respeto profundamente.
¿Quién lo convenció para que aceptara este reto que para muchos estará cargado de dificultades?
Fue por solicitud directa del señor Presidente de la República. Por lo demás, tengo muy claras las dificultades que tiene el departamento, en atención a que ostento la dignidad de trabajar en la misma Presidencia de la República como Alto Consejero de Asuntos Políticos y espero trabajar con toda la dedicación, empeño y profesionalismo porque las cosas salgan bien y se logre la recuperación en muchos sentidos de este Valle que tanto lo requiere.
¿Cuánto tiempo, Gobernador, estima que estará al frente del Valle?
Depende de muchos factores. Depende del Presidente de la República, depende de cómo evolucionan los temas jurídicos y eso pueden ser semanas o meses. Hay dos posibilidades: que se dé una vacancia absoluta en el cargo o que se dé una vacancia temporal. Entonces dependiendo de eso se adoptarán las medidas necesarias para ver cuánto tiempo permaneceré en el Valle. Pero lo que sí pueden tener la seguridad los vallecaucanos es que mientras esté al frente del cargo actuaré con toda la honestidad, transparencia y dedicación que merecen los ciudadanos del Valle.
¿Cuál fue la principal recomendación que recibió del presidente Santos antes de emprender este viaje?
No hubo en realidad una recomendación específica. Representar siempre los intereses de la gente, actuar con toda la transparencia y el máximo rigor en las decisiones que adopte.
En ese orden de ideas, ¿cuáles van a ser sus prioridades como Mandatario?
Hay prioridades varias. Pero hay unos puntos fundamentales que son: lógicamente, el tema de la transparencia en todas las actuaciones de la administración para recuperar la credibilidad; el segundo punto, el tema de la gobernabilidad en el departamento y que tiene que ir acompañada de la ciudadanía y, el tercer punto es la seguridad, que es el fundamental de los tres ejes del gobierno Santos, que se aplican en todo el país y que son menos pobreza, mayor empleo y mayor seguridad.
Usted no es ajeno del todo al departamento porque el Cauca y el Valle afrontan situaciones y problemas muy similares. ¿Cuál es la percepción con la que llega de esta región?
Esta es la zona Pacífica donde me crié. Yo tuve la fortuna de vivir en el Valle, en Cali, he tenido vínculos toda mi vida con este departamento y sé que atraviesa por una situación difícil desde el orden financiero. Es un departamento que estaba en categoría especial y pasó a primera categoría y no podemos permitir que baje a segunda categoría. El departamento tiene que regresar a la cumbre de lo que representa el Valle para el país y regresar a la categoría especial. Esperamos superar esos niveles de pobreza y desigualdad con las acciones que se realicen durante los días o meses que dure esta administración, siempre actuando en beneficio de la gente.
¿Qué lectura hace de las muestras de inconformismo de algunos sectores porque usted no es del Valle?
Eso es lo normal. Yo quisiera saber cuál hubiera sido la reacción si la persona encargada hubiera sido del Valle; de pronto las reacciones hubiesen sido también divergentes porque representaban a un sector político o otro sector distinto, etcétera. Conmigo tiene la tranquilidad de que conozco este departamento y de que vengo es a representar los intereses del pueblo del Valle del Cauca sin distingo de razas, estirpe o condición.
¿Le sorprendió que en la Plaza de Cayzedo, luego de su posesión, muchas personas lo llamaran por su apellido y le dieran muestras de ánimo para que saque adelante este departamento?
Me dio mucha alegría y una gran satisfacción porque algunos me llamaban por el nombre y el apellido y otras personas que estaban allí y que forman parte de la sociedad del Valle me llamaron 'Junior', como me dicen la gente en Popayán y me sentí parte integral de esta sociedad, con un gran compromiso por al gente del Valle del Cauca y por hacer las cosas bien.
¿Piensa realizar algunos cambios en el gabinete de la Gobernación?
No lo sé todavía. Ese es uno de los puntos que se han utilizado para generar algún tipo de inestabilidad. Pero sería irresponsable sin haberme reunido ni siquiera con el gabinete (hasta ayer) señalar ese punto. La idea es reunirme con cada uno de los miembros del gabinete e iremos conociendo las acciones, las metas y tareas que tiene cada uno y en la medida que generen resultados o no los generen, se revisará ese punto.
¿Como sintió el ambiente en la reunión que sostuvo el viernes en la noche con el exgobernador Useche?
Fue un buen ambiente. No hubo ninguna acción de agresividad, en absoluto; fue una reunión absolutamente respetuosa, de diálogo, en la que simplemente iniciábamos un proceso de empalme, en donde tendrán que entregar un informe sobre la situación del departamento de manera detallada en los próximos días, pero fue una reunión muy cordial y sin agresiones, como pudo ocurrir en otros departamentos en los que he estado.
Entre los temas pendientes está el del Municipio de Florida, donde habría que nombrar a un alcalde encargado. ¿Ya tiene algún candidato?
La verdad es que me estoy enterando apenas del tema; ese sería un encargo que efectivamente le corresponde al Gobernador del departamento y ya veremos cuál es la situación para realizarlo lo más pronto posible.
Precisamente, usted estuvo encargado en Casanare y Magdalena. ¿No se siente como el bombero 'apaga incendios' en este Gobierno?
Lo que he ido adquiriendo cada vez es un poco más de conocimiento sobre las dificultades específicas y genéricas de cada uno de los departamentos y sobre cómo debe ser ese manejo para tener, por un lado, éxito en la gestión, que se refleja en la aceptación de la gente, con la gran dificultad de tener que centrarme en estas acciones como Gobernador y al mismo tiempo seguir ejerciendo las actividades propias del cargo, pero lo he hecho en otras oportunidades y gracias a Dios las cosas han salido muy bien.
Siendo de confianza de la Presidencia, ¿puede esperar el Valle iniciativas de inversión social como las que jalonó en Magdalena en los 23 días que estuvo?
Claro que sí. Pueden tener la tranquilidad de que haré todo lo que esté a mi alcance como Gobernador para representar los intereses del Valle ante el Gobierno Nacional, ejerciendo a cabalidad mi designación como y en tal sentido, haré todo lo que esté a mi alcance para poder conseguir apoyo del Ejecutivo en temas varios. En la ultima reunión que estuvimos aquí con el señor Presidente se determinó, por ejemplo, la entrega de $12.000 millones, si no estoy mal, para vías terciarias, etcétera y por lo que revisé, no hay ningún proceso de contratación grande en curso. La situación de lo que pude ver hasta hoy refleja efectivamente un departamento con dificultades económicas, administrativas y ya veremos que hacemos por mejorar esta situación, que no es de hace tres meses sino, por lo que uno conoce, de tiempo atrás.
¿Qué mensaje les envía a los vallecaucanos en este momento de tanta incertidumbre?
Pueden tener la tranquilidad y la seguridad de que mientras esté al frente del departamento me dedicaré en cuerpo y alma al bienestar de la gente de este Valle del Cauca, a trabajar con honestidad, transparencia y con el respeto que me merece la población vallecaucana. Pueden estar todos seguros que vine aquí a cumplir con mi deber y con mi responsabilidad y que así lo haré en todas y cada una de mis acciones.
En su posesión tomó el collar que le impuso el tribunal, lo enrolló en su mano, se echó la bendición y lo besó. ¿Qué significado tuvo ese ritual?
Bueno no sabía que se había dado cuenta de ello porque estaba en ese momento simplemente encomendándome a los grandes hombres que a través de la historia de este departamento han tenido el privilegio de tener en su cuello esa medalla y simplemente les estaba diciendo a ellos que me iluminaran para que las cosas salieran bien.
Usted es hoy un vallecaucano más...
Así me siento, como un vallecaucano más, y así espero que la gente de este departamento que he conocido a lo largo de mi vida, todo el pueblo del Valle, pueda al final de esta gestión, dure lo que dure, sentirse complacida de los resultados que podamos lograr.
http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/voy-cumplirles-vallecaucanos-aurelio-iragorri-gobernador-e-del-valle
No hay comentarios:
Publicar un comentario