martes, 13 de septiembre de 2011

A partir del jueves 15

A partir del jueves 15, se pondrá en marcha una serie de anuncios y medidas que permitirá acortar los tiempos de salida terrestre de Tierra del Fuego hacia el Continente. Quienes salgan en micro, efectuarán los trámites migratorios en la terminal de ómnibus de Río Grande y los que salgan con vehículos propios podrán completar la tarjeta TUM por Internet e imprimirla. Hoy se evaluará la ampliación de las ventanillas en el edificio del paso San Sebastián. Las acciones fueron encaradas por la diputada Rosana Bertone y por Julio Catalán Magni.
En la Delegación Tierra del Fuego de la Dirección Nacional de Migraciones con asiento en Ushuaia, autoridades federales de esa repartición, del Ministerio del Interior, de Gendarmería Nacional, de la Dirección Técnica de Frontera, acompañadas por el candidato a diputados nacional por el Frente Para la Victoria Julio Catalán Magni, dieron a conocer una serie de medidas que comenzarán a instrumentarse a partir de ese mes, en Río Grande y en el paso internacional San Sebastián, con el propósito de reducir los plazos en materia de tramitación migratoria, que se traducirá en una disminución en los tiempos de salida de la isla y el ingreso al territorio nacional continental argentino.
Las medidas dadas a conocer ayer, vienen a poner en marcha las gestiones iniciadas por la Diputada Nacional Rosana Bertone y el propio Catalán Magni, ante el ministerio del Interior, desde comienzo de año.
En conferencia de prensa, Pablo Noailles, Director de la Delegación Tierra del Fuego de Migraciones, Horacio Peirone, Director General de Movimiento Migratorio, Federico Gómez Aubone, Director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio de Interior, Ricardo Retamozo, Coordinador de Pasos de Frontera, el Comandante Principal José Moreno, Jefe del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional y el propio Julio Cesar Catalán Magni, anunciaron los aspectos centrales de las nuevas medidas que se pondrán en marcha la semana próxima.
Tal como lo explicaron, se obtuvo la autorización para habilitar una oficina de migraciones en la terminal de ómnibus de la ciudad de Río Grande, que significó la puesta en marcha de tres equipos de computación y escáner de lectura mecánica de documentación, para efectuar el chequeo previo a los pasajeros que viajen en colectivos, con el objetivo de agilizar tráfico en el paso internacional. Así se proyecta descongestionar el tránsito de vehículos particulares y poder agilizar la salida hacia el continente.
De tal manera, quienes viajen a través de esos servicios de transporte terrestre, antes de llegar a San Sebastián ya habrán efectuado gran parte de los trámites que hasta la fecha se efectúan en el propio edificio fronterizo.
La medida se pondrá en marcha a partir del jueves 15 de este mes. Así se podrá perfeccionar y mejorar cualquier tipo de imperfección que se detecte a partir de su propio funcionamiento y de esta manera, en la época de turismo, donde se necesita agilidad y practicidad, estas innovaciones alcancen al mayor nivel de funcionando.
También fue anunciado, que a partir de esta misma fecha, se dará inicio a la facilitación del ingreso de los residentes fueguinos al continente, y viceversa, con la aplicación de un nuevo esquema de documentación, que permitirá que los viajeros no necesiten de bajar de sus vehículos, sino que con la sola entrega de la Tarjeta Única Migratoria (TUM), pueda continuar su viaje.
Con la documentación y la TUM en mano, hace el control migratorio y adelanta su tránsito, confirmaron.
Otra de las acciones que se anunciaron, es la tramitación e impresión de la Tarjeta Única Migratoria a través de Internet, a la que se puede acceder ingresando a la página web: www.migraciones.gov.ar. Para ello deberá cargarse los datos personales al sistema de migraciones, facilitando a los agentes de esa entidad, la tramitación que hoy efectúa Gendarmería en el paso internacional.
Por otro lado, y con el mismo fin, los funcionarios nacionales indicaron que hoy evaluarán la infraestructura del paso San Sebastián, para ver la posibilidad de poder habilitar más ventanillas en los sectores del edificio, tanto para incrementar la facilitación, como para brindar mayor comodidad a viajeros.
Lo que estamos haciendo es poner en marcha tres meses antes de que comience la temporada de verano, un nuevo sistema que le permitirá a los fueguinos reducir los tiempos de salida de la isla y el ingreso al continente, resumió el candidato del FPV.
Y adelantó que junto a la Diputada Nacional Rosana Bertone, llevan adelante gestiones ante cancillería la argentina y chilena, con el objetivo de unificar el sistema fronterizo bi–nacional. Somos conscientes que es un proceso más complejo y más largo que nos llevará un tiempo mayor, pero lo importante es ser perseverante y darle continuidad, para que en algunos años la unificación de ambas fronteras pueda ser una realidad, se esperanzó Catalán Magni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario